sábado, 7 de febrero de 2009

El Dribling

El regamento define el dribling como la acción que reaiza un jugador cuando, después de tomar posesión del baloncesto, le da impulso tirándolo o palmeándolo con una mano contra el suelo y lo vuelve a tocar antes de que o haga otro jugador. La actividad del dribling se da popr terminada en el momento en que controla e balón com ambas manos, o lo deja descansar en una de ellas. El jugadior puede dar un número ideterminado de pasos, mientras que el balón no está en contacto con su mano, así como entre los botes del dribling. Las acciones son de una gran importancia dentro de este deporte, siendo esencial utilizarlas en el momento oportuno. Por ello, no sólo deben saber botar los bases, también los aleros y los povites.

Las consecuencias fundamentales sobre el dribling son las siguientes:

1.- Todos los jugadores deben saber driblar con ambas manos.
2.- No se debe mirar el balón mientras se bota para poder mantener una buena visión del todo el campo y así evitar un desconocimiento de la posición del contrario y del resto de los compañeros, además de una pérdida de tiempo en el caso de un lanzamiento a canasta.
3.- El bote del balón se realiza mediante un ligwero vaivén del antebrazo, de arriba a bajo.
4.- La muñeca realiza movientos suaves, mientras las manos y los dedos están relajados para controlar mejor el bote amortiguando el balón cada vez que toma contacto con la mano.
5.- El balón debe resbalar por la yema de los dedos, que lo acarician, no lo glopean.

Como norma general, podemos decir que la posición básica del jugador que ejecuta el dribling consiste en:

1.- Mantener el cuerpo cómodamente semiflexionado e inclinado con un perfecto equilibrio y control del mismo, para poder hacer con el balón lo que se quiera.
2.- Separa los pies no más de la anchura de los hombros, con uno de ellos más adelantadi que el otro.
3.- La cabeza estará levantada con la vista dirigida adelante, no concentrada en un punto fijo, y menos en el balón.
4.- El peso del cuerpo se reparte sobre las puntas de los pies.
5.- El brazo que bota el balón está flexionado, con el codo casi pegado al cuerpo, miesntras los dedos y el antebrazo lo impulsan hacia abajo, haciendo una acción de "muelle" tanto en el impulso como en la recepción. El otro brazo se mantiene relajado a lo largo del cuerpo, y en el caso de que el contrario se halle cerca, estará flexionado protegiendo el balón.
6.- El balón bota por deante del pie correspondiente a la mano que dribla, perpendicularmente sobre el suelo, y como norma general, no más alto de las caderas.

5 comentarios:

  1. muy buena información, pero con errores de ortografía

    ResponderEliminar
  2. gracias pero esta con poca ortografía

    ResponderEliminar
  3. no entendí la primera parte y digo lo mismo de la ortografia

    ResponderEliminar
  4. muy buena información pero mucha mala ortografia

    ResponderEliminar
  5. muy buena la respuesta pero mucha falta ortografica

    ResponderEliminar